Cómo empezar una investigación genealógica.


Primeros pasos en genealogía, primeras preguntas.

Siempre que hacemos investigación genealógica, debemos comenzar por cuatro preguntas básicas. Y son siempre las mismas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

Claro que las preguntas están ligeramente condicionadas. Al menos la primera. Sólo consideraremos las siguientes respuestas: Nacimiento, Casamiento, Muerte.

Después, de cada uno de estos hechos, debemos averiguar las respuestas de las otras tres preguntas. Por ejemplo: El nacimiento ¿de Quién? ¿Cuando fué? y ¿donde tuvo lugar?

Anotando adecuadamente esas respuestas, comenzaremos a tener un registro de la genealogía de nuestra familia, que luego nos llevará a desarrollar un árbol genealógico.Y deberíamos comenzar con nuestros familiares más cercanos: Nosotros, nuestros hermanos, padres y abuelos.

¿Dónde buscar información?

Como ya dijimos, el entorno de familia cercano es la primera fuente de información, que luego se irá expandiendo a los familiares más lejanos, para ir incorporando sus respuestas. Más tarde, llegará el momento de la búsqueda de documentación que avale los hechos que nadie puede ya contarnos.

¿Cómo registrar la información encontrada?

Las primeras herramientas son un cuaderno y una birome, y más adelante, es muy conveniente incorporar el registro ordenado en una computadora, a través de la utilización de un programa adecuado. Hay muchos, de pago y gratuitos. Nuestro secretario puede comentarles acerca de su experiencia en el uso de algunos programas, haciendo click<"AQUí">.

Copyright © 2001-2017 A.G.J.A.- Todos los derechos reservados.